Ursula von del Leyen ha sido reelegida como presidenta de la Comisión Europea (CE) con 401 votos a favor de los 707 emitidos. La elección de la alemana era delicada aunque finalmente ha recibido más de los 361 votos necesarios para acceder a la presidencia de la CE. Las negociaciones de von der Leyen han sido complejas, con reuniones con formaciones políticas ideológicamente muy diversas, a fin de asegurar su nombramiento y debido a la incertidumbre que rodea a las votaciones en el Parlamento Europeo, que son secretas y no siempre resultan de lo previamente acordado.
La candidata a la reelección contaba con el apoyo del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), con el que había negociado la adopción de diferentes medidas a implementar durante su presidencia, pero momentos antes de la votación el ECR ha anunciado su voto en contra de von der Leyen. El Partido Popular Europeo (PPE) había anunciado su apoyo incondicional a la alemana. Los 136 eurodiputados de los socialdemócratas, los 77 de los liberales y los 53 de los verdes condicionaron su voto favorable a que la candidata no pactara con grupos de extrema derecha. El requisito forzó a von der Leyen a declarar que no acordaría con quienes son euroescépticos y negocian con Moscú.
La reelegida presidenta ha gobernado en alianza con populares, socialistas y liberales que le aseguraron 383 votos, siendo la primera mujer en acceder a la presidencia de la CE. En esta ocasión, von der Leyen ha recibido menos apoyos que en la legislatura anterior, puesto que el hemiciclo aparecía más fragmentado ante el auge de los partidos de derecha y reducido a causa de que ya no cuenta con los 27 eurodiputados británicos tras la salida de Gran Bretaña de la UE. En su reelección, la teutona ha ganado el apoyo de los verdes.
Previo a las votaciones, von der Leyen ha declarado en un discurso que aumentará la inversión en seguridad y defensa, promoverá un Plan de Vivienda Accesible y un Pacto de Industria Limpia. La presidenta recién elegida fue la candidata principal del PPE en las elecciones europeas de este junio.