Starship, el cohete más grande del mundo listo para segundo despegue

Fecha:

La compañía aeroespacial SpaceX está programando su segundo intento de lanzamiento del cohete Starship, el vehículo más grande y potente jamás construido, para el 17 de noviembre, sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Federal de Aviación (FAA). La información fue anunciada por SpaceX a través de sus redes sociales, destacando que están a la espera de la autorización correspondiente.

La NASA, la agencia espacial estadounidense, sigue de cerca el desarrollo del Starship, ya que tiene planes de utilizar esta nave en sus misiones Artemis para el regreso a la Luna. Se espera que una versión modificada del Starship sirva como módulo de aterrizaje para depositar a los astronautas en la superficie lunar.

El primer despegue del Starship tuvo lugar el 20 de abril desde la base de Boca Chica, Texas. Sin embargo, varios problemas, incluyendo el mal funcionamiento de algunos motores, llevaron a que el cohete fuera deliberadamente destruido minutos después de despegar. Esto generó una investigación de seguridad por parte de la FAA, que concluyó a finales de octubre. La investigación ambiental aún está en curso.

SpaceX ha realizado 63 correcciones para el segundo intento, abordando problemas como fugas e incendios mediante rediseños en el hardware del vehículo. También se ha modificado la plataforma de lanzamiento para aumentar su robustez. Un sistema de «diluvio» de agua con chaparrones ha sido instalado y probado para atenuar las ondas acústicas y limitar vibraciones contraproducentes durante el encendido de los motores.

Starship, con 120 metros de altura, consta de dos secciones: la etapa de propulsión Super Heavy y la nave espacial en sí. La innovación clave de Starship es su completa reutilizabilidad, con ambas etapas diseñadas para regresar y aterrizar en la plataforma de lanzamiento, lo que reduce significativamente los costos. En el primer intento, las dos etapas no lograron separarse en vuelo, lo que llevó a modificaciones en el sistema de separación, considerado por Elon Musk, el fundador de SpaceX, como la parte más arriesgada del segundo ensayo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto