Considerado uno de los mejores actores de la historia del cine, es recordado por sus papeles en cinta como El Padrino, Salvaje o Apocalipsis Ahora
Fue el papá de Supermán (1978), donde ganó tres millones de dólares por 12 días de filmación. Mucho antes fue el verdadero rebelde sin causa en El Salvaje (1954), también en ese año un estibador que se oponía al sistema criminal de un. sindicato, en Nido de Ratas. Fue Marlon Brando, una de los grandes actores de la historia del cine.
Y un par de años antes fue el Caudillo del Sur en ¡Viva Zapata! (1952), filmada en parte en nuestro país con Brando como el violento caudillo enfrentado a sus propias pasiones, con varias imprecisiones históricas, Anthony Quinn como su hermano Eufemio y Alan Reed como Villa. Brando ganó el Premio a Mejor Actor en Cannes con esta sesgada biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), enfrentado al gobierno del Presidente Porfirio Díaz y a las traiciones del poder político en México. El papel le valió el Premio a Mejor Actor en Cannes.
Un icono de Hollywood que quería ser como Gene Krupa y por eso estudiaba batería. Pero conoció a Stella Adler y luego a Elia Kazan, quienes lo llevaron a los escenarios de teatro siendo él muy joven. El ser apuesto lo abrió muchas puertas, pero fue su calidad histriónica y su carácter lo que lo llevó a la cima de la industria del entretenimiento.
Marlon Brando ya era una figura en la meca del cine y en Europa, pero dos cintas icónicas lo colocaron en todos los titulares. En 1972 literalmente todo el mundo lo conoció como Vito Corleone al protagonizar El Padrino, de Francis Ford Coppola. Al año siguiente El último tango en París acaparó las marquesinas y Brando volvía a acaparar las portadas de revistas en todo el mundo.
La fama y sus demonios internos fueron modificando la leyenda de Brando, el rebelde seductor que se cansó de ser una leyenda de Hollywood comenzó a alejarse del ojo público. Desde Apocalipsis Now (1979), de Coppola, se volvió más retraído y sus apariciones en los siguientes filmes se volvieron legendarias, eran de unos cuantos minutos por las que cobraba millones.
En sus últimos años mantuvo una amistad con Johnny Deep, con quien trabajó en películas como Don Juan de Marco (1992) y The Brave (1997).
Falleció el 1 de julio del 2004 en Los Ángeles, a los 80 años, a consecuencia de una fibrosis pulmonar. En medio de la polémica sobre su vida profesional y privada, Brando nunca dejó de ser un icono del cine y seguirá siendo un actor que sigue influyendo con su trabajo a los que han llegado después.