La Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, ha informado a senadores sobre la situación educativa en Guerrero tras el paso del huracán Otis. Hasta la fecha, se han identificado 341 escuelas dañadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez, afectando a 214,716 alumnos de todos los niveles educativos. El regreso a clases será «paulatino y diferenciado», sin una fecha precisa, ya que se debe considerar la situación de los maestros.
Ramírez Amaya destacó que, de los 1,200 planteles en la zona afectada, en 188 se han determinado sus necesidades de infraestructura y equipamiento. Sin embargo, subrayó que las condiciones varían entre escuelas, ya que no todas están dañadas, y se sigue elaborando un diagnóstico de los daños.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, la secretaria enfrentó cuestionamientos, especialmente de legisladores del PAN, como la senadora Guadalupe Saldaña, quien interrogó sobre la recuperación de clases en Guerrero y los recursos para la infraestructura educativa dañada.
Ramírez Amaya subrayó la necesidad de priorizar la salud, infraestructura y limpieza de calles antes de definir el regreso a clases, ya que también se considera la situación de los maestros afectados. Destacó que «si queremos ayudar a los niños, necesitamos que los docentes también tengan apoyo para salir adelante en esta grave situación» y aseguró que habrá recursos para los maestros de Guerrero.
En cuanto a los avances en educación, la secretaria mencionó programas como las Becas Benito Juárez, que han contribuido a reducir la deserción en bachillerato del 14.5% en 2017-2018 al 8.7% en 2022-2023. También resaltó el crecimiento sostenido en educación superior, con un aumento del 10.4% en la matrícula en los últimos cinco años.
Sobre los Libros de Texto Gratuito, informó que se han editado y distribuido 152 millones de ejemplares en 30 entidades, a excepción de Aguascalientes y Coahuila. A pesar de desafíos jurídicos, aseguró que la ley respalda el interés superior de los estudiantes.
Finalmente, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, cuestionó el modelo de aprendizaje y evaluación de la Nueva Escuela Mexicana, solicitando un paquete de libros de texto, incluyendo uno en náhuatl, la lengua materna de sus abuelos.
Ingrid Castillo