Monterrey fue el epicentro de la XX edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, evento en el que expertos, académicos, consultores y profesionales del ámbito político y de la comunicación nos reunimos para compartir conocimiento e intercambiar ideas innovadoras. Durante tres días, del 26 al 28 de junio, se llevaron a cabo diversas conferencias donde se discutieron temas clave como las estrategias de campaña, el manejo de crisis, la comunicación digital y la influencia de las redes sociales en la política actual.
La cumbre destacó una vez más por la presencia de reconocidos consultores como Daniel Ivoskus, Antonio Sola, Gisela Rubach, Mauricio de Vengoechea, entre otros. Todos compartieron experiencias y conocimientos para enriquecer la comunicación política.
Durante la cumbre tuvimos presentaciones importantes de libros, uno de ellos fue el de Braulio González, quien presentó su nuevo libro “El Shock del Escándalo Político, la estrategia del poder en la era transmedia”. Un manual para entender que el conflicto es parte de la política y la estrategia.
En temas de inteligencia artificial estuvo la Mtra. Gisela Rubach, pionera en el marketing político, ella compartió el tema “Metaestrategia para gobernar”, una conferencia magistral que planteó la utiización de los dobles virtuales, esto significa la creación de gabinetes virtuales que permitan tomar decisiones de política pública de manera efectiva utilizando la inteligencia artificial.
Por otro lado, tuvimos ponencias internacionales, una de ellas fue la que compartió el colombiano Jaime Gutiérrez, con el tema “Innovación Pública, una herramienta disruptiva”. Jaime planteó la imperiosa necesidad de tener administraciones públicas innovadoras y con participación ciudadana.
En esta ocasión tuve la oportundad de presentar la ponencia “Cómo diseñar una marca que perdure” donde el objetivo fundamental era hacer una reflexión sobre la importancia de priorizar la esencia de una político al momento de diseñar su imagen y hacer a un lado viejos paradigmas sobre cómo se debe ver un candidato.
Sin duda, esta edición fortaleció una vez más el entendimiento de la comunicación política y remarcó la importancia de la innovación y la adaptación en un mundo interconectado y digitalizado, donde los retos están cada vez más presentes y urge desarrollar formas eficientes para resolverlos.