En un encuentro reciente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y propietarios de hoteles en Acapulco, Guerrero, se acordó un compromiso para la pronta reactivación de la actividad hotelera en la región tras los estragos ocasionados por el huracán Otis en marzo y abril del próximo año. Según lo detallado en la mañanera de ayer, se espera que al menos 35 hoteles estén en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2024.
El presidente rechazó la propuesta de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI), sobre la creación de un fondo de reconstrucción para Acapulco a partir de los excedentes petroleros. «Tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto. No es para presumir, es sencillamente restregarles suavemente en la cara a los corruptos que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza, rinde», enfatizó el presidente en respuesta a la propuesta de la legisladora.
López Obrador también hizo hincapié en que el presupuesto del país sería suficiente para abordar la situación en Acapulco, asegurando que «estamos haciendo nuestro trabajo y no van a faltar recursos».
En relación con la reactivación de los espacios de alojamiento, el presidente afirmó que se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto para que al menos 35 hoteles estén en funcionamiento para marzo o abril del próximo año. Además, señaló que varios empresarios, incluidos Antonio Cossío, Juan Antonio Hernández, Daniel Chávez y Carlos Slim, se comprometieron a tener sus hoteles en pie para la fecha mencionada.
Para abordar la reconstrucción en curso, el presidente tiene previsto reunirse con hoteleros y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, en Palacio Nacional.
Se informó que se ha iniciado la entrega de enseres domésticos a los hogares afectados, junto con la distribución de adelantos de programas del Bienestar para beneficiarios como adultos mayores, personas con discapacidad y niños con becas, entre otros. Además, se detalló que se entregarán despensas y se proporcionarán créditos y apoyos directos a pequeños y medianos comerciantes y empresarios del puerto de Acapulco.
Se espera que estas acciones contribuyan significativamente a la recuperación y reconstrucción de Acapulco en los próximos meses.