Hoy habría cumplido 95 años, su diario se hizo mundialmente famoso y se ha traducido a 70 idiomas
Un día como hoy, del año 1929, llegaba al mundo Ana Frank, una niña alemana de ascendencia judía cuya vida ha dejado una profunda huella en la memoria colectiva de la humanidad. Ana es recordada principalmente por su extraordinario diario íntimo, conocido como el Diario de Ana Frank, en el que documentó casi dos años de vida clandestina durante la persecución nazi.
Desde la clandestinidad de un desván secreto detrás de una biblioteca en Ámsterdam en la calle Prinsengracht 263, Ana plasmó en su diario las vivencias, los miedos y las esperanzas de su familia y otras cuatro personas de origen judío que se ocultaban de las fuerzas nazis. Su relato, lleno de sensibilidad y honestidad, y también de la inocencia de una niña de su edad, se ha convertido en uno de los testimonios más conmovedores del Holocausto.
El diario de Ana Frank, declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo de la UNESCO, trasciende las barreras del tiempo y el espacio, sirviendo como un recordatorio vívido de los horrores del pasado y la importancia de la tolerancia y la compasión en el presente. A través de sus palabras, Ana nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la libertad y la dignidad humana, así como sobre la resistencia y la esperanza que pueden florecer incluso en los momentos más oscuros.
Trágicamente, el 4 de agosto de 1944, después de 25 meses de estar escondidos, Ana y su familia fueron descubiertos por la Gestapo. Ana y su hermana Margot fueron deportadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde perdieron la vida a causa del tifus en marzo de 1945, poco antes de que las tropas británicas liberaran el campo. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común.
El espíritu y legado de Ana Frank perduran en las páginas de su diario y quedan en la memoria de millones de personas en todo el mundo.
Existen diferentes ediciones del Diario de Ana Frank; hay libros ilustrados y libros abreviados dirigidos a los niños. También ediciones con pasta dura y hasta comentadas. Aunque su diario habla sobre los trágicos hechos de esta guerra, el relato de su historia ha sido invaluable herramienta pedagógica para padres y maestros para acercar y explicar a los jóvenes este hecho histórico de una manera adecuada, y dejándole una visión diferente sobre la guerra y la importancia de los derechos de los personas.
Y por supuesto, un texto imprescindible dentro de la historia mundial.
En este día que sería su cumpleaños 95, se honra la valentía y la humanidad de Ana Frank, cuya voz continúa resonando como un faro de luz en medio de la oscuridad, recordándonos la importancia de nunca olvidar y pensar en una de sus frases:
Lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo