Posturas encontradas entre candidatos presidenciales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que está dispuesto a firmar un acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que aspira a un tercer mandato consecutivo.
«De 30 elecciones hemos ganado 28, por eso estoy de acuerdo con la propuesta de que todos los candidatos firmemos un acuerdo para reconocer el boletín electoral que lea el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del 28 de julio, anunciando los resultados y evitando cualquier grito de fraude», expresó Maduro en su programa radial ‘De repente’.
Maduro afirmó estar preparado para que el CNE lo convoque a firmar y «comprometer al pueblo bolivariano a reconocer los resultados legales del sistema electoral venezolano».
Opiniones de los candidatos
Este martes, los candidatos presidenciales en Venezuela manifestaron sus opiniones, algunas de ellas contrarias, respecto a esta propuesta.
La iniciativa, formulada la semana pasada por el comando de campaña oficialista, fue rechazada por Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
«¿Firmar un acuerdo para qué? El primero que ha violado los acuerdos que firma es el Gobierno, ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta», declaró González Urrutia a la prensa, refiriéndose a lo pactado en octubre pasado con el Ejecutivo.
En el documento de garantías electorales de Barbados, las partes acordaron, entre otros puntos, que la Unión Europea enviara observadores a los comicios. Sin embargo, las autoridades electorales revocaron la invitación al bloque comunitario, impidiendo su participación.
Posiciones de otros candidatos
El candidato José Brito, por su parte, comentó que «en un país normal» no habría necesidad de firmar acuerdos de reconocimiento de resultados, ya que las elecciones deberían ser «transparentes» y «las mayorías respetar a las minorías».
Mientras tanto, el legislador Luis Eduardo Martínez reiteró estar dispuesto a firmar este compromiso y declaró estar «a la espera de ser convocado» por el CNE para suscribir dicho documento.
Contexto electoral
Más de 21,6 millones de venezolanos están llamados a participar en estos comicios, previstos para el próximo 28 de julio. Además de Maduro y González Urrutia, otros ocho candidatos continúan en la carrera presidencial.
Controversias previas
El Gobierno de Maduro y representantes de la oposición firmaron en octubre de 2023 el Acuerdo de Barbados, que establecía una hoja de ruta electoral para garantizar condiciones políticas justas en las elecciones presidenciales de este año. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inhabilitó en enero a la candidata opositora María Corina Machado, y su sustituta, Corina Yoris, no pudo inscribirse en el registro de candidatos.
Llamado a la oposición
Maduro reiteró su disposición a firmar el acuerdo después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, instara la semana pasada a la oposición a suscribir un acuerdo para el reconocimiento de los resultados.
En resumen, mientras Maduro muestra disposición para firmar el acuerdo de reconocimiento de resultados, sectores de la oposición, encabezados por González Urrutia, desconfían de la sinceridad del Gobierno debido a incumplimientos previos de acuerdos similares. La situación sigue siendo tensa a medida que se acercan las elecciones, con un ambiente político profundamente dividido y múltiples candidatos compitiendo por la presidencia.