El tenor mexicano ofrecerá una serie de conciertos con las canciones de Francisco Gabilondo Soler, en el marco del Festival Artístico de Otoño
El recuerdo más bonito que tiene es escuchar «El ropero», porque piensa de inmediato en su abuelita, así lo dijo Javier Camarena al hablar de sus próximas presentaciones. En el marco del 11o Festival Artístico de Otoño, el tenor ofrecerá una serie de conciertos en los que interpretará las canciones de Cri-Cri.
«Retomar este proyecto tan maravilloso, tan necesario para los oídos y corazones de nuestros niños, en estos días, en este tiempo en el que tienen una oferta musical tan limitada, es tener la oportunidad de compartir musica maravillosa, de gran calidad por su versatilidad y por su composición. Esta música más que canciones son cuentos, y fomentar la imaginación de nuestros niños es algo que considero invaluable», comentó el cantante de ópera.
Para el tenor, «es un honor participar de nuevo en este festival, y más con la obra de uno de los compositores mas queridos de nuestro país, y además en este escenario tan maravilloso y tan íntimo, en el que las reacciones de los niños son palpables».
Agregó que «esta música que es para todos muy querida, representa para mí un reto, porque sus canciones siempre me remiten a esa época en la que estaba en casa de mis abuelos escuchando sus discos, llevando mi imaginación hacia todos estos universos relatados en estos cuentos hechos canción».
Representante de nuestro país en el mundo, Javier Camarena se ha presentado con las mejores orquestas y en los escenarios más importantes de casi todos los países. Ha tenido la oportunidad de escuchar y convivir con grandes cantantes y directores de orquesta y con ese conocimiento reafirma que «Cri-Cri era un compositor veracruzano y conocía como nadie la música internacional y la trajo para toda la niñez de nuestro país. Francisco Gabilondo Soler tenía un gran conocimiento, inspiración y mucho talento. Por eso todas las generaciones que siguieron tienen presente su música».
El cantante explicó que en estos conciertos va a interpretar «las canciones del Grillito Cantor en su concepción original, así como él las cantaba en la radio». Y agregó que «no podemos escuchar la música de Cri-Cri sin recordar a Las Tres Conchitas. Por eso en esta ocasión estarán interpretadas por tres jóvenes cantantes de nuestro país, las sopranos Diana Rojas y Tania Solís, y la mezzosoprano Carol Lodela». Agregó que para estas presentaciones estará acompañado por una orquesta que se ha formado en específico para tocar estos temas, y estará a cargo del maestro Ángel Rodríguez.
Entre las canciones que conforman el repertorio de estos conciertos, están «Caminito de la escuela», «El ratón vaquero», «Teté», «El jicote aguamielero», «El ropero», «El comal le dijo a la olla», «La marcha de las canicas» y «El gato de barrio», entre otras vente más.