El Primer Ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado su victoria en las elecciones generales, aunque los resultados sugieren que su partido, el BJP, y sus aliados no obtendrán una mayoría aplastante y necesitarán el apoyo de sus socios de coalición.
Este martes (04.06.2024), el líder nacionalista hindú Narendra Modi proclamó el triunfo de su coalición en las elecciones generales de India, mientras aún se contaban los votos. La formación de Modi y sus aliados han obtenido una estrecha mayoría, suficiente para asegurar un tercer mandato consecutivo.
«Hoy se confirma que la Alianza Democrática Nacional (NDA) asumirá el Gobierno por tercera vez. Agradecemos al pueblo», declaró Modi durante un mitin en la sede del Bharatiya Janata Party (BJP) en Nueva Delhi.
Resultados electorales
La Comisión Electoral de India informó que el BJP gana o lidera en 240 escaños de los 543 disponibles en la Cámara Baja del Parlamento, el Lok Sabha. La coalición de la que el BJP forma parte está al frente en 285 asientos. Para tener una mayoría se requieren 272 escaños.
Estos resultados son inferiores a los esperados por Modi y los líderes del BJP, quienes se habían fijado el objetivo de alcanzar 400 escaños. En contraste, una coalición de más de veinte partidos opositores ha logrado ganancias significativas y actualmente lidera o gana en 202 escaños.
Un resultado sorprendente
A pesar de la victoria, el ambiente en la sede del BJP este martes fue de satisfacción moderada. La música y los petardos llenaron el aire, pero varios seguidores del partido admitieron que el resultado fue inesperado.
«Estoy contento con el resultado, pero esperaba más escaños», comentó Divyansh Chanana, un joven seguidor del partido de Modi, quien reconoció que la popularidad de los partidos opositores «estaba aumentando».
Otro joven seguidor, Mayank Juyal, señaló que este revés se debía a la complacencia de muchos votantes del BJP que no acudieron a votar porque daban la victoria por segura.
Reacciones opositoras
En contraste, la sede del opositor Partido del Congreso (INC) vivió una celebración cuando el recuento de votos comenzó a mostrar buenos resultados para su partido y la coalición opositora.
Uno de los mayores reveses para la coalición gobernante se produjo en el estado norteño de Uttar Pradesh, un bastión del nacionalismo hindú y la mayor base de votos del BJP. En este estado, la oposición no solo plantó cara, sino que actualmente lidera el recuento con 43 de los 80 escaños en disputa.
Estrategias futuras
Ambas coaliciones han convocado reuniones con sus líderes este miércoles para decidir las estrategias a seguir en las próximas semanas.
El anuncio de victoria de Modi destaca la continuación de su liderazgo, pero también refleja un panorama político más competitivo. A medida que se consoliden los resultados finales, será crucial observar cómo el BJP y sus aliados manejan la gobernabilidad con una mayoría menos sólida, y cómo la oposición capitaliza sus ganancias para influir en la política nacional.