La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que «Otis» es el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental en tocar tierra y en la era satelital.
El organismo de meteorología de Estados Unidos destaca en su informe la rapidez con la que se intensificó el huracán Otis, que impactó con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, el miércoles 25 de octubre, a las 00:25 horas.
Puntos importantes a considerar:
Este huracán impactó al puerto de Acapulco con una categoría 5, la más elevada de la escala Saffir-Simpson.
Este es el primer huracán categoría 5 que tocó las costas del pacífico mexicano.
Antes de Otis, el huracán más fuerte que había tocado tierra en México fue el huracán Linda, que impactó en la península de Baja California en 1997 con categoría 4.
«Otis» también desconcertó a los expertos: pasó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas. Fue la tormenta tropical de más rápido fortalecimiento registrada en el noreste del pacífico.
Una estación del clima registró vientos de hasta 205 mph (unos 329 km/h) con el huracán #Otis. Los expertos en EE.UU. señalan que fueron de las ráfagas más intensas jamás registradas en el planeta.
De acuerdo con las cifras oficiales hay al menos 46 fallecidos, entre los cuales se encuentran 3 extranjeros, y 58 personas no localizadas. Existe un programa de búsqueda de personas que implementó el gobierno del estado de Guerrero que ha permitido la localización de 799 personas al día de hoy.
Las autoridades han informado que el huracán afectó al 85% de la infraestructura hotelera de Acapulco. Sin embargo, la gobernadora Salgado Pineda anunció que el Tianguis turístico se quedará en Acapulco para el siguiente año lo que ha brindado mucha confianza de la recuperación al sector turístico.
El plan de atención del gobierno de México a la población afectada por el huracán «Otis», será coordinado por la Gobernadora Evelyn Salgado y la Secretaria de Gobernación de México, Luisa Maria Alcalde y contempla una inversión de 61 mil 313 mdp.
El huracán Otis dejó un saldo de destrucción y muerte en el estado de Guerrero, México. El impacto de la tormenta provocó daños generalizados en infraestructura, viviendas y negocios. Además, se reportaron al menos 46 personas fallecidas y 58 personas no localizadas.
El gobierno de México ha implementado un plan de atención a la población afectada por el huracán Otis. Este plan contempla la entrega de ayuda humanitaria, la reconstrucción de infraestructura y la recuperación económica de la región.
Por: Patricio Álvarez