El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de operación y la documentación electoral para organizar el ejercicio democrático que permitirá a más de 90 mil personas en prisión preventiva a ejercer su derecho al sufragio.
De acuerdo al Sistema Penitenciario Nacional, 92 mil 792 personas se encuentran en prisión preventiva a lo largo de los 282 centros penitenciarios ubicados dentro de las 32 entidades federativas.
Entre los días 6 al 20 de mayo de 2024 las elecciones anticipadas llegarán al interior de los centros penitenciarios que cumplan con las condiciones de seguridad e infraestructura para instalar las mesas receptoras de votos.
De acuerdo con las autoridades electorales, el “voto en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes” se aplicará por primera vez a nivel nacional, esto como una nueva dinámica que consejeros propusieron en sesiones pasadas.
?️Con los lineamientos para el #DerechoAlVoto de las #PersonasEnPrisiónPreventiva, el @INEMexico maximiza el derecho a la participación de las y los ciudadanos en las #Elecciones2024MX. pic.twitter.com/1DgSDrOODQ
— @INEMexico (@INEMexico) November 3, 2023
Asimismo, consejeros están considerando que las personas en prisión preventiva ejerzan la “elección de la Presidencia de la República y en aquellas entidades que tengan legislado este ejercicio, se incluirán los cargos locales”.
Mientras que el personal del INE se encargará de elaborar invitaciones y entregar solicitudes de inscripción del Listado Nominal e integrar los sobres con la documentación electoral correspondiente.
El voto de las personas en prisión preventiva es un derecho constitucional que se les ha negado durante muchos años. Con esta nueva medida, el INE busca garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho a votar.
Por: Patricio Álvarez.