El día de hoy, la canciller Alicia Bárcena anunció que la doctora mexicana Michelle Rabel ya se encuentra resguardada en la Embajada de México en Egipto, tras escapar del conflicto entre Israel y el grupo Hamás. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de una publicación en la cuenta oficial de la canciller, antes en Twitter, que Rabel se encuentra en proceso de preparación para su regreso a México después de llegar a El Cairo, Egipto.
Rabel, quien colaboraba con la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) brindando asistencia humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, logró salir de dicha región el miércoles. Su llegada a la representación mexicana en Egipto se produce un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su salida de Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, facilitada por el permiso de Israel para la evacuación de extranjeros y trabajadores humanitarios.
Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador destacó que ni Michelle Rabel ni la también doctora de MSF, Bárbara Lango, estaban retenidas como rehenes en la Franja de Gaza, sino que se desempeñaban en labores humanitarias con la ONG Médicos Sin Fronteras al estallar el conflicto bélico. A pesar de este avance, se sigue gestionando la autorización para la salida de Bárbara Lango, quien se encuentra en la ciudad de Yunis, al sur de Gaza, junto a su esposo.
Por: Ingrid Castillo