El expresidente estadounidense vuelve a estar nominado, por tercera vez. Aunque no ganó en ninguna de las anteriores, sorprende su inclusión.
La razón de su nominación, según ha informado Fox News, es su contribución a la firma de los Acuerdos de Abraham, hito de 2020 en el que Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein acordaron normalizar las relaciones diplomáticas.
Este acuerdo fue mediado por Estados Unidos y fue significativo porque marcó la primera vez en décadas que naciones árabes del Golfo Pérsico establecieron relaciones formales con Israel.
Claudia Tenney, miembro republicana de la Cámara de Representantes, fue la responsable de esta nominación: «Donald Trump fue decisivo para facilitar los primeros nuevos acuerdos de paz en Oriente Medio en casi 30 años», afirmó.
President Trump’s Abraham Accords were an unprecedented accomplishment in the pursuit of Middle East peace, yet they continue to go unrecognized by the Nobel Peace Prize Committee.
— Rep. Claudia Tenney (@RepTenney) January 30, 2024
I am honored to nominate Donald Trump today for the Nobel Peace Prize for his tireless efforts to…
«Durante décadas, los burócratas, los ‘profesionales’ de la política exterior y las organizaciones internacionales insistieron en que los acuerdos de paz adicionales en Oriente Medio eran imposibles sin una resolución del conflicto palestino-israelí. El presidente Trump demostró que eso era falso», añadió la legisladora Republicana.
Te puede interesar: Trump le debe 83,3 millones de dólares a E. Jean Carroll por difamación
En septiembre de 2020, Trump fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, quien elogió los esfuerzos del político republicano para resolver conflictos prolongados en el mundo.
Más tarde, en el mismo año, fue nominado por segunda vez debido a su papel en las negociaciones entre Serbia y Kosovo, cuyos líderes firmaron un acuerdo el 4 de septiembre para normalizar sus relaciones económicas.