El sexo puede ser enormemente beneficioso para las personas al envejecer, no solo por los beneficios médicos de salud reportados, sino también para nuestra salud psicológica y emocional. Porque el sexo es importante a cualquier edad, aquí presentamos 10 sorprendentes beneficios del sexo para la salud.
1. Refuerza la inmunidad
Los estudios concluyen que la actividad sexual frecuente puede ayudar a estimular el sistema inmunitario y a protegerte de varias enfermedades.
Un estudio del 2021 reveló que tener relaciones sexuales más de tres veces por mes parecía ofrecer un efecto protector contra la COVID-19.
Los investigadores no saben con certeza por qué el sexo parece aumentar la inmunidad, pero se cree que puede deberse a que el acto sexual incrementa la circulación de la sangre, ayudando a distribuir los anticuerpos por todo el organismo.
2. Mejora la salud del corazón
Algunos hombres temen que el sexo desencadene un ataque cardíaco, pero los estudios indican que eso es sumamente inusual, en especial si haces ejercicios con regularidad.
Las investigaciones más recientes descubrieron que la actividad sexual regular con tu pareja se relacionó con un riesgo menor de problemas cardíacos. Un estudio publicado en The American Journal of Cardiology halló que los hombres que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana tenían un 50% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca comparado con los que tenían relaciones una vez por mes.
Los investigadores creen que los efectos protectores surgen de una serie de factores, incluidos los niveles de estrés más bajos, mejor sueño y la conexión más fuerte con la pareja, que se han vinculado al sexo.
3.- Elimina el insomnio
¿Tienes problemas para conciliar el sueño?
Tener relaciones sexuales libera oxitocina y disminuye el cortisol, aumentando el estado de relajación y el bienestar, lo cual ayuda a conciliar el sueño. Aunque tener sexo no es un ejercicio físico intenso como correr un maratón, sí tiene beneficios cardiovasculares.
Para los hombres, el suelo pélvico débil contribuye a la disfunción eréctil por lo cual, mantener relaciones sexuales constantes, ayudará a prevenirlo.
4.- Es bueno para tu relación
Tener sexo con tu pareja es una forma de comunicarte con ella a muchos niveles. Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, “incluso después de 40 años de matrimonio, las parejas que son activas sexualmente invariablemente reportan mayores niveles de satisfacción matrimonial, de acuerdo con un estudio del 2014 entre 500 parejas de entre 58 y 85 años”.
A los 50 años puede que lleves muchos años con la misma persona, pero eso no significa que se hayan agotado las posibilidades de gozar.
5.- Ayuda a prevenir el cáncer de próstata
Los hombres también obtienen una ventaja extra de hacer el amor.
Los varones entre 46 y 81 años que eyaculan a menudo, alrededor de 21 veces al mes, sufren una menor incidencia de cáncer de próstata de acuerdo con un estudio de 29.000 hombres. Se cree que eyacular de forma frecuente “limpia las tuberías” y las libera de secreciones cancerígenas.
Por: Ingrid Castillo