Deportes y literatura

Fecha:

El momento de triunfo completo fue aquel día en el que mantuve mi equilibrio
y me fui derecha a la orilla, de pie sobre mi tabla.
Agatha Christie sobre el surf

Los Juegos Olímpicos cumplen su edición número 33 y se celebran en Francia, en la ciudad emblemática de París. Inició el pasado viernes 26 de julio y habrá de concluir el domingo 11 de agosto. Los Juegos Olímpico reciben poco más de 10 mil 714 atletas de aproximadamente 206 países en alrededor de 32 disciplinas. La ceremonia fue magnífica, espectacular e histórica. Por ello es el marco ideal para recordar a los escritores que han amado el deporte y que se inspiraron en él. Los autores que dejaron constancia de su pasión por el deporte son, al mismo tiempo, literatos sin parangón quienes incluso en vida fueron protagonistas de justas deportivas verdaderas.

Los casos mayormente conocidos son los de Ernest Hemingway, Jack Kerouac, J.R.R. Tolkien; el primero apasionado del boxeo (entre otras interesantes y poderosas actividades deportivas); el segundo, devoto del futbol americano; el tercero, amante del tenis.

En la lista de escritores encontramos a Jon Krakauer, un alpinista americano, con una voz literaria potente y única. Irresistible a escribir una crónica sobre el futbol resultó ser para Ryszard Kapuscinski quien hizo La guerra del futbol. El propio Hakuri Murakami fue corredor de fondo y sigue encontrando en dicha disciplina, claridad e inspiración en sus creaciones. Cercanas a nuestro idioma tenemos las obras de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Juan Villoro, Gerardo de la Torre y Alejandro Toledo de quien entre otros libros, todos de gran importancia y formidable factura, encontramos A puño limpio: la gran historia
del boxeo, hecho en coedición con Almadia Editores, Producciones El Salario del Miedo y revista Proceso.

Dicha obra , en específico, es una antología del año de 2018 que reúne crónicas y textos de descollantes escritores que amaron la disciplina del Box, los cuales dan cuenta de la pasión de sus autores. A saber: Homero, Norman Mailer, Arthur Conan Doyle, Alberto Saucedo Ramos, James Ellroy, Jack London, Franciso Ponce, Eduardo Lamazón y Joyce Carol. El pase de lista es sólo una muestra de la literatura de peso completo que ha quedado como testamento de la pasión que sienten importantes escritores y escritoras por una actividad deportiva. Sobre esta misma línea y también de Alejandro Toledo podemos leer De puño y letra. Historias de boxeadores y actualmente, del mismo autor en colaboración con Mari Carmen Ambriz la antología Historias del Ring.

Injusto e infame, sería no hacer una pausa especial en Agatha Christie quien fue una de la pioneras del surf femenil iniciándose en ello en los años 20 en donde nació su enorme pasión por la tabla y el mar y de lo que da cuenta un magnífica foto de ella a sus 31 años en las olas de Sudáfrica así como su propia autobiografía. A partir de esto, los Juegos Olímpicos nos brindan una oportunidad de buscar a nuestros escritores favoritos y descubrir una obra apasionante vinculada o inspirada en los deportes.

Por Maurcio Leyva

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto